Programa Atrapa la Grasa

Cada gota cuenta

CESPT te invita a que Atrapes las Grasas

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) invita a todas las Industrias, Comercios y Servicios que dentro de su actividad comercial o de servicio preparen alimentos que estén en contacto con cualquier tipo de grasa o aceite se inscriban gratuitamente al programa “Atrapa la Grasa”. Mismo que les ofrece asistencia y capacitación sin costo alguno para evitar trastornos locales en el sistema de alcantarillado y les permite cumplir con la normatividad ambiental vigente.

El programa “Atrapa la Grasa”

El objetivo principal del programa es concientizar y capacitar a todas las Industrias, Comercios y Servicios que por la naturaleza de su actividad o por prestaciones que ofrezcan a sus empleados, preparen o sirvan alimentos que estén en contacto con grasas o aceites comestibles dentro de su establecimiento; y que en cualquier momento puedan ser descargados como residuos de grasas y aceites al sistema de alcantarillado.
Por esto, para reducir las aportaciones de grasas y aceites que cada establecimiento descarga y para mitigar los posibles trastornos (taponamientos) del sistema de alcantarillado provocados por la acumulación de residuos de grasas y aceites; el programa promueve un dispositivo denominado TRAMPA DE GRASAS que una vez instalado “atrapa la grasa” y la separa, permitiendo así removerla de una forma accesible y sencilla para posteriormente disponerla en la basura o con un proveedor.

Beneficios de inscribirse al programa

El beneficio inmediato que se adquiere es la asistencia y capacitación que pone a su disposición el personal del Departamento de Control de Descargas sin costo alguno para orientarlo a cumplir con los requisitos del programa. Una vez concluido el programa, el suscrito recibirá un reconocimiento de cumplimiento emitido por esta Comisión y la certeza de cumplir con la normatividad ambiental vigente.

Y finalmente, debido a que el futuro son nuestros hijos, el objetivo de todo esto es lograr en la niñez la concientización positiva respecto al buen uso del agua, que conozcan que Tijuana se encuentra en una región semidesértica donde el agua es un recurso escaso que debemos cuidar, para lo que se han instalado pabellones interactivos de cultura del agua, en la que los niños aprenderán jugando de manera lúdica en el pabellón del Tratamiento del Agua, donde ellos serán la gota del vital líquido que se ensucia y se trata en una planta. También podrán interactuar en el juego Microorganismos en el Agua; presenciar una obra artística infantil en el pequeño anfiteatro o la cultura artística de los murales especialmente creados con el tema del agua.

Como pueden ver esto demuestra que en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana estamos innovando las formas del uso y reuso del agua con esta Nueva Cultura Ecológica del Agua, queremos cambiar costumbres y actitudes entorno al vital líquido.

Para mayor información, consulte en línea los instructivos digitales:

No. Descripcion PDF
1 Tríptico del programa Atrapa la Grasas

 Instructivo Digital

2 Guía para el control de descargas de grasas y aceites

Instructivo Digital

 

3 Formatos de inscripción al programa Atrapa la Grasa (persona física y moral)

Instructivo Digital