Programa Cultura del Agua

Cada gota cuenta

La ciudad de Tijuana se encuentra en una región semidesértica donde el agua es un recurso escaso que debemos cuidar. Conscientes de ello, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ha creado el Programa Cultura del Agua con el propósito de educar a la población sobre la importancia de este vital líquido para nuestra sociedad.

Desde 1990 CESPT ha implementado un programa de educación ambiental que se imparte en colegios de educación preescolar; para su diseño, se confió en la experiencia de Organismos Operadores de Agua de otras ciudades, maestros y padres de familia, los cuales han enfocado la cultura del agua a nuestros futuros ciudadanos.

Este programa tiene como objetivo general lograr en la niñez la concientización positiva respecto al buen uso del agua.

El programa consiste en exponer láminas ilustradas en las que se explica a los estudiantes en forma dinámica y con un lenguaje sencillo el ciclo del agua, el recorrido del agua del Río Colorado hacia Tijuana y ejemplos de cómo deben utilizarla racionalmente.

CESPT cuenta con los derechos de autor de todas las láminas que se utilizan en el programa.

Después de obtener la sensibilidad del niño respecto a la importancia del vital líquido se les entrega el material didáctico:

  1. Cuaderno para iluminar
  2. Calcomanía
  3. Lápiz
  4. Globo
  5. Botón de Promotor

Es de gran importancia la participación de las educadoras para la continuidad del programa, dado que requieren reforzar el compromiso que adquirieron los niños de cuidar el agua, que es fuente de nuestra vida.

Durante el ciclo escolar 2002 – 2003 los promotores de cultura del agua impartieron pláticas de concientización a 20,600 niños de nivel preescolar.

Como parte de las actividades del programa Cultura del Agua CESPT produjo la obra de teatro Rayos y Truenos dirigida a niños de nivel primaria.

Con el fin de contar con nuevos recursos didácticos que incorporen las nuevas tecnologías multimedia en la difusión de la cultura del agua, CESPT editó un libro interactivo donde se narra la obra de teatro, se enseña a los maestros y niños a montar su propia obra, hacer la escenografía, vestuario, además de incluir la música y escenas de la obra. Fueron donados 500 ejemplares al Sistema Educativo Estatal.

En CESPT estamos convencidos que jugando y aprendiendo concientizaremos a los niños sobre el uso eficiente y racional del agua, ya que son el futuro.