COMISIÓN ESTATAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE TIJUANA
AsistenciaespacioTwitter Facebook


Fechas Históricas

La ciudad de Tijuana, con una población actual de 1’802,933 de habitantes, está situada en el Estado de Baja California al noroeste de los Estados Unidos Mexicanos, y en la frontera con los Estados Unidos de América directamente al sur de San Diego, California. La institución responsable para el suministro de agua potable y la recolección de aguas residuales es la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

1927 Se contratan los servicios de J.G. White Engineering para realizar los primeros estudios hidrológicos de las cuencas del Río Tijuana y el Alamar.
1937 Se termina la construcción de la Presa Abelardo L. Rodríguez con una capacidad para 137 millones de metros cúbicos en el embalse de 550 hectáreas
1960 Entre 1930 y 1960 el aumento de la población en la ciudad de Tijuana fue de 15 veces. Además de la población fija (165,417 habitantes) hubo una población flotante de 33,000 personas como promedio diario.
1965 Entre los años de 1960 y 1965 la Presa Abelardo L. Rodríguez presentó un extremo estado de sequía en su vaso de almacenamiento, años en los que llegó a escasear el agua en la ciudad. Por lo que se emprenden los estudios para encontrar soluciones a este problema de suministro. Las soluciones que se presentan en ese tiempo eran la de construir un acueducto desde la ciudad de Mexicali con una conducción de 1,000 litros por segundo y la del aprovechamiento de agua del acuífero de la misión. Por lo que se optó por esta última limitada con un gasto de 250 litros por segundo. La cual fue realizada por la antes llamada Junta Federal de Agua Potable y Alcantarillado del Distrito Urbano de Tijuana.
1966 Se crea la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, descentralizada del Gobierno del Estado, mediante decreto No. 44 de la Legislatura Constitucional del Estado.
1970 Se construye en Rosarito una planta desaladora.
1974 Se inicia construcción del Acueducto Río Colorado Tijuana.
1975 Entra en operación la Planta Potabilizadora de la Presa Rodríguez, con una capacidad de 650 litros por segundo.
1979 Se deroga el Decreto No. 44 de 1966 y se incorpora el Municipio de Tecate a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana dándole facultades para ejecutar directamente o por contratación los sistemas de Agua Potable y Alcantarillado en los municipios de su jurisdicción; la operación y mantenimiento de estos sistemas, la prestación de servicios a usuarios y la percepción de los ingresos correspondientes a esas prestaciones
1980 Se concluye la construcción del Acueducto Río Colorado Tijuana.
1981 Entra en operación la Planta Potabilizadora El Florido con una capacidad inicial de 300 litros por segundo.
1985 Deja de operar la Planta Desaladora de Rosarito por sus altos costos de operación.
1990 La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología contrata los servicios de una firma consultora para ampliar y mejorar los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.
1991 Se crea la Comisión de Servicios de Agua del Estado (COSAE) encargada de la planeación y coordinación de proyectos de obra para la conducción y distribución de agua en bloque a través de los sistemas de acueductos para el abastecimiento de los centros de población.

Se crea la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate CESPTE desincorporándose de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana CESPT
123sig

Comprobante Fiscal Digital por Internet

Factura Electrónica

CFDI

Para obtener su Comprobante Fiscal Digital por Internet (Factura Electrónica) debe de estar registrado.
Registrarse aquí... ¿Ya se encuentra registrado? Ingrese aquí.

Más información.

A LA VANGUARDIA EN CULTURA DEL AGUA EN EL PAÍS

Dirección:
Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana
Blvd. Federico Benítez No. 4057, Col. 20 de Noviembre
Tijuana, B.C. C.P. 22430
mapa

facebook Twitter
CESPTespacio logo BC

Derechos Reservados © 2016 CESPT